Historia del Profesor XY

En Rusia

El profesor XY es oriundo de la vieja unión soviética, se desconoce en qué ciudad nació, pero existe quien dice que es de Bakú. De donde suelen ser los grandes físicos soviéticos. Es un secreto a lenguas que nació a mediados del siglo pasado y que incluso alcanzó a discutir relatividad con Einstein. Todo esto probablemente es mentira. Mentiras debidas a su grandeza en las ciencias y a la calidad que tan acostumbrados estaban los antiguos soviéticos.

Su llegada a México

El Profesor XY llegó a la ciudad de Guadalajara en México a principios de los 90s, huyendo de los problemas provocados por la caída soviética, que comenzaron con la misma caída del muro de Berlín un par de años antes. Se cuenta que solo lleva el curso de física teórica de Landau en la maleta. De quien fue alumno, pues se contaba que fue de los pocos que lograron aprobar el mínimo de Landau. Encontró a su llegada muchas pruebas en la joven facultad de ciencias físicas de dicha ciudad.

Pero eso era lo que buscaba: un proyecto ambicioso en donde pudiera encontrar dificultades, pues siempre estuvo acostumbrado a la dificultad de la vida. Fundó el doctorado y su intención era crear un instituto de ciencias, pero este fue uno de sus pocos fracasos. En Guadalajara encontró un segundo aire, una vuelta a la grandeza científica, que pensó había quedado atrás. Impartió cursos de relatividad general, mecánica estadística, física cuántica, física relativista, variable compleja y otros más. Formó también un sin número de investigadores científicos y le dotó de calidad y excelencia a la escuela tapatía, al grado de lograr para la institución cierto prestigio internacional debido a él y el esfuerzo de sus nuevos alumnos.

Pero, sobre todo, el legado que ha logrado desde su salida de Rusia, es el gran cariño de sus alumnos. Que se ve reflejado en la búsqueda de esa excelencia y calidad, logradas mediante la disciplina, a la que ellos se incorporaron voluntariamente.

Obviamente el Profesor XY no existe, es una amalgama de todos esos profesores rusos que tuvimos y que nos hicieron pertenecer a su escuela. El Profesor XY es un personaje inventado por nosotros para intentar honrarlos. E intentar por medio de dicho personaje, encontrar la excelencia, enseñando con pasión y amor al igual  que ellos nos enseñaron. Esperemos estar a la altura.